Ver auroras boreales, conocer a Papa Noel, ver renos… Laponia es uno de esos destinos con el que todos hemos soñado alguna vez, por lo que algunas de las actividades que hacer allí ya las conocemos, pero… Hay muchas otras que la gente no tiene ni idea, y luego se van de allí sin hacerlas. Por eso mismo, para que no te saltes ninguna, hoy te hemos preparado una lista con todas las cosas que ver y hacer en Laponia.
1) ¡Ver auroras es obligatorio!

No podíamos empezar una lista de “Cosas que ver en Laponia”, sin hablar de las auroras boreales. Y es que, si vas allí, si o sí, tienes que intentar verlas.
Cuando más posibilidades tienes de verlas es en invierno, pero si tienes suerte podrías verlas también en otoño y primavera. De todas formas, si te ocurre como a nosotros en el último viaje, que te pilla todo nublado y te quedas sin verlas, no te preocupes porque hay muchas otras actividades chulas.
Hay millones de tours que hacen expediciones en búsqueda de la aurora, te dejamos aquí el de Rovaniemi, pero si vas a otra ciudad, búscala, porque seguro que también tienen para otros destinos de Laponia.
2) Admira a los renos en libertad

Los renos en Laponia están por todos los lados, literalmente hay más renos que humanos. La cosa es que para ellos son como las vacas, ya que también es parte de su alimentación, y por eso vas a ver muchísimas granjas, en donde les tienen para sus distintos usos.
Aunque se pueden ver en esas granjas, hay tantos renos corriendo en libertad por los increíbles paisajes de Laponia, que nosotros recomendamos hacer rutas de senderismo con la intención de verlos, vas a ver que la emoción es mucho más grande.
Lo mejor es que a parte de ver renos, se pueden ver alces, osos, y muchos otros animales. Nosotros te recomendamos este tour de avistamiento de alces, en el que si tienes suerte podrás ver muchos animales.
3) Pasea con bicis eléctricas

Las llaman “fat bike” y son super divertidas. A ver que montar en bici ya es algo que está genial, y montar en bici por esos bosques tan impresionantes, pues obviamente mola más aun, pero es que la cosa es que, con este tipo de bici eléctrica, encima apenas te cansas.
Depende de donde las alquiles, pero en general suelen tener como tres modos, entonces si hay más cuesta, le pones más velocidad, y así tienes que pedalear menos. Son muy sencillas de utilizar y como no estas tan pendiente de la bici, vas a poder disfrutar mucho más de los paisajes.
Si vas a ir a Salla o a Saariselkä, te recomendamos hacer el tour en bici por allí, ya que sus paisajes son muy bonitos. Tienes un rato de visita guiada, y otro rato para utilizarla por tu cuenta.
4) Duerme en una cabaña

Una de las mejores cosas que hacer en Laponia es dormir en una cabaña. Suelen ser bastante grandes, muy calentitas (tienen chimenea, calentador de suelo…), y encima tienen sauna. Sí, prácticamente todas tienen sauna.
Si vas a ciudades grandes, también puedes quedarte en hoteles normales, pero la verdad es que las cabañas tienen el mismo precio e incluso son más baratas a veces, y la experiencia es mucho mejor.
Te dejamos por aquí algunas de las mejores cabañas en Rovaniemi.
5) Visita la villa de Papa Noel en Rovaniemi

Y obviamente de todos los destinos que visitar en Laponia, no nos podíamos olvidar de la casa de Papa Noel.
En Rovaniemi, a prácticamente 5 minutos del aeropuerto, se encuentra la villa “oficial” de Papa Noel, allí puedes enviar cartas con el sello oficial de Santa Claus, puedes montarte en su miniparque de atracciones, y por supuesto, puedes conocer al auténtico Papa Noel.
Lo mejor es que Papa Noel está presente allí durante todo el año, y puedes ir, charlar con él un rato de forma gratuita, y que te saquen una foto (esto último si tiene coste).
6) Cruza el círculo polar ártico

Esto es una de esas actividades para hacer en Laponia que está incluida dentro de la visita a la villa de Papa Noel, pero como mola tanto, le hemos querido dedicar un apartado diferente.
Y es que en la propia villa que se encuentra en Rovaniemi, vas a ver una gran línea de división, bueno, prepárate y sé creativo, porque es la línea que da entrada al círculo polar ártico, o sea que hay que saltarla, rodarla, o cruzarla de alguna forma un poco especial.
7) Da un paseo en canoa

Ahora te traemos uno de esos planes para hacer en Laponia únicamente si vas en verano, otoño, y a veces primavera. Se trata de dar un paseo en canoa, y en como te imaginarás, en invierno no se puede hacer porque los lagos están helados.
Nosotros lo hicimos en la región de Salla, pero hay tantos lagos en Laponia (bueno, y en general en todo Finlandia), que seguramente puedas hacerlo en la región en donde estes.
El paseo en canoa es espectacular, nosotros lo hemos hecho en otoño, entonces los colores de los árboles estaban impresionantes, y de hecho yo creo que la mejor época para hacer esto es si vas en otoño. Pero bueno, de cualquier forma, es una actividad muy relajada para disfrutar de los paisajes, así que apúntatela.
8) Prueba su famosa sopa de Salmón

Y no todo el encanto se lo llevan los lugares de Laponia, sino que su gastronomía también tiene mucho que decir.
Hay muchísimas cosas que tienes que probar, como son los arándanos, que los tienen por todos los lados, o su munkki, que es una especie de donut que está delicioso, pero por supuesto, sus platos estrellas son los pescados.
El arenque está tan bueno que hasta lo desayunan, pero lo que más triunfa de lejos es el salmón, y en concreto el plato más típico es la sopa de salmón ¡Está buenísima!
9) Y por supuesto… ¡La carne de reno!

Bueno, y ya que nos hemos puesto a hablar de comida, también es importante deciros que estando en Laponia, lo que tenéis que probar es la carne de reno.
A nosotros nos pareció bastante normalita, pero es tan típica, que sería un delito no probarla. La añaden a las sopas, la toman en forma de hamburguesa (nuestro guía la llamaba la McReindeer), y bueno en general se puede comer de muchas formas.
Aunque veáis que a los turistas se les sirve mucha carne de reno, realmente es bastante cara, así que ellos no la comen tan a menudo como puede parecer.
10) Adéntrate en sus parques nacionales

Esto lo hemos dejado muy para el final, pero realmente es nuestra parte favorita de todo el viaje por Laponia. Y es que de todos los sitios que ver en Laponia, lo mejor son sus parques nacionales.
Uno puede pensar que como allí es todo bosques, no hay tanta diferencia entre los parques nacionales, y el resto de los sitios, y eso no es cierto, porque los parques están super protegidos, entonces se ve todo más cuidado, y hay muchas más opciones de ver animales.
Además, muchos de ellos tienen rutas que acaban en miradores muy chulos, o sea que están genial para hacer trekking.
¿Conoces más lugares para visitar en Laponia?
Hasta aquí llega nuestra lista de los sitios más bonitos de Laponia, y de las mejores actividades que hacer, como ya has visto eso uno de esos destinos donde es imposible aburrirse.
De todas formas, sabemos que hay muchos otros posibles planes en Laponia, o sea que, si conoces alguno que merezca mucho la pena, coméntanoslo, y así nos lo apuntamos para nuestro próximo viaje.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda, escríbenos tranquilamente o por aquí, o por nuestro insta @gemelosviajeros
