Saltar al contenido

La Catedral de Milán (Todo sobre el Duomo)

La Catedral de Milán, o como todos solemos llamarla, “El Duomo”, es sin ninguna duda el lugar más icónico y visitado de toda la ciudad, y es que, aunque hayamos visto mil fotos en internet, verlo en persona es algo obligatorio.

¡Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el Duomo de Milán!

Información general de la Catedral de Milán

¿En qué año se fundó? ¿Quién mandó construirla? ¿Cuánto mide?… Se que todas estas preguntas intrigan mucho, así que te las vamos a resolver antes de hablar más en detalle sobre la catedral.

el-duomo-de-milan
  • ¿Cuándo se construyó el Duomo de Milán?: El año en el que se fundó, y se puso la primera piedra fue en 1386, aunque no se terminó hasta 1965.

  • ¿Quién construyó la Catedral de Milán?: El proyecto comenzó con elarzobispo Antonio da Saluzzo, y hubo muchos arquitectos que participaron en el proyecto. Destaca Nicolas de Bonaventure.

  • ¿Cuánto mide el Duomo?: De altura son 45 metros, de longitud son 157 metros, y en total son 11.700 m2.

  • ¿Cuántos turistas recibe el Duomo?: Es una de las catedrales con mayor capacidad, tiene un aforo de 40.000 personas. Esto hace que en total supere los 5 millones de visitantes anuales.

  • ¿De qué materiales está hecho?: Ladrillo y mármol de Candoglia.

Un poco sobre la historia del Duomo de Milán

Aunque actualmente vemos una inmensa catedral en la famosa Plaza del Duomo, esta no siempre estuvo allí, ya que en su lugar anteriormente (en el siglo V), se encontraba la basílica de San Ambrosio. Y años más tarde, en el 836, a esta última se agregó la basílica de Santa Tecla. El problema, es que, en el año 1075, un incendio se las llevo. Gracias a esto, en el año 1386, comenzó la construcción de la actual Catedral de Milán.

historia-de-la-catedral-de-milan

El inicio de esta construcción coincidió con cuando Gian Galeazzo Visconti llegó al poder, y, de hecho, fue su primo el arzobispo Antonio de Saluzzo, el encargado de empezar el proyecto. Con esta enorme construcción, querían por un lado renovar toda esa zona de Milán, y, por otro lado, celebrar la expansión territorial de los Visconti.

Eso sí, no fue nada fácil, ya que para terminar esta catedral que mezcla el estilo gótico con la tradición lombarda, se necesitaron nada más y nada menos que cinco siglos. Además de la aportación de más de 300 trabajadores (artistas, escultores y arquitectos), que trabajaban en la “Fabbrica del Duomo”

El mármol blanco rosado del exterior, y el bosque de pináculos tan espectacular que se encuentra en la parte superior de la catedral, fue una aportación de cuando Nicolás de Bonaventure fue nombrado arquitecto jefe en 1389. La Madonnina, que es la estatua que se se sitúa en el punto más alto de la catedral, llegó en 1774 a manos de Giuseppe Perego.

Arquitectura y partes del Duomo de Milán

La catedral de Milán está formada por cinco naves (una central, y dos laterales en cada lado), aunque lo que más suele gustar es la vista desde su exterior, y la terraza superior, es importante conocer cuales son cada una de sus partes antes de visitarla.

¿Cómo es el interior de la catedral de Milán?

arquitectura-del-duomo-de-milan

Para nosotros (aunque insistimos que lo que más nos gustó, fue el exterior), la catedral de Milán por dentro también nos impactó muchísimo. Se ve de unas dimensiones enormes, y en gran parte es gracias a las largas columnas de mármol, que llegan hasta el techo y generan más impresión.

No hace falta que te pongas a contar, pero vas a ver que el edificio está dividido en 52 pilares, y esto es porque son uno por cada semana del año. También hay 55 vidrieras, la mayoría son de carácter religioso, pero también hay algunas que representan batallas militares.

Eso sí, no tenemos ninguna duda de que lo que más nos llamó la atención del interior del Duomo es el suelo, y es que este fue hecho con mármoles policromáticos, y en la entrada, forman la “meridiana”, que es una tira con los signos zodiacales, la cual tiene un mecanismo alucinante que sirve para medir la hora. Todos los mediodías, la luz entra y da directamente a la línea en el signo que toca ese día… ¡Es impresionante!

Otros elementos muy llamativos que también están en el interior son la estatua de Bartolomé el Apóstol, o el Clavo de la Cruz de Cristo, que está en una bóveda del techo.

¿Y su exterior?

la-catedral-de-milan

Y en lo que es el Duomo por fuera, tenemos dos partes, por un lado, la vista a la propia catedral que tenemos desde la Plaza del Duomo, que es impresionante, pero que tampoco tenemos mucho que contarte de ella, y… Su terraza.

La terraza, a la cual por cierto se puede acceder sin tener que visitar el resto de la catedral, tiene unas vistas espectaculares a la ciudad, y desde arriba, también vas a poder ver la Madonnina, aunque lo que más nos gustó a nosotros, es poder ver ese “bosque” de pináculos de cerca.

Para llegar a la terraza, puedes o subir en escaleras (que no son muy complicadas), o ir en ascensor, pero eso sí, este tiene un coste extra.

Cripta y tesoro del Duomo

Otras zonas visitables son la cripta y el tesoro, y al igual que te digo que el tesoro no tiene mucho que ofrecer, es un poco soso y está un poco vacío, la cripta es alucinante. En la cripta está la capilla de San Carlos Borromeo, que tiene sus restos.

El Baptisterio

catedral-de-milan-informacion

Si quieres hacer la visita completa, también tienes que ir a el Baptisterio, aunque una vez más, esto no fue lo que más nos convenció a nosotros.

El Baptisterio, esta justo debajo del Duomo (hay unas escaleras en el interior de la catedral que te llevan allí), y en el lo que encontrarás, son los restos de la Catedral de Santa Tecla, y, además, también hay unas ruinas de un baptisterio cristiano del siglo IV.

Si vas con una visita guiada y te explican la historia y todo está bastante bien, pero si vas por tu cuenta no te lo recomiendo mucho, ya que son unas ruinas que tampoco dicen mucho.

Foto de: A ntv

¡Disfruta del Duomo de Milán!

Y hasta aquí todo sobre la Catedral de Milán, como ya has visto, aparte de ser una de las catedrales más grandes del mundo, y ser muy bonita, también tiene muchísima historia, así que dudo mucho que te aburras cuando la visites.

Esperemos que toda esta información sobre el Duomo te sea de utilidad, y si tienes alguna duda, o algo que comentarnos, nos puedes escribir por aquí, o por nuestro insta @gemelosviajeros.

Summary
⊛ La Catedral de Milán 【 Toda la información sobre el Duomo 】
Article Name
⊛ La Catedral de Milán 【 Toda la información sobre el Duomo 】
Description
I➨ Información sobre la Catedral de Milán ✓ una de las más grandes del mundo... ⭐ Descubre todo lo que tienes que saber! ➤ ➤ No te lo pierdas
Ajustes