Saltar al contenido

Barrio de Navigli, piérdete por los canales de Milán

Al contrario de lo que mucha gente piensa, Milán no es solo el Duomo y las Galerías de Vittorio Emmanuelle II. Entre muchos otros sitios, allí está el increíble barrio de Navigli, una zona que aparte de tener un ambientazo, tiene canales como si fuese Venecia, y unos atardeceres que parecen sacados de una película.

Todo lo que tienes que saber de los canales de Navigli

Hoy te vamos a contar muchas cosas sobre Navigli, tanto en el pasado y en la actualidad, pero para los que tengan más claro lo que quieran saber sobre este alucinante barrio, os dejamos estos artículos que seguro que os ayudan más:

Origen e historia del Navigli en Milán

barrio-de-navigli-milan

Aunque ahora ves el barrio con muchísimo ambiente y gente joven, y esto pueda hacer pensar que los canales son más o menos modernos, la realidad es que llevan muchísimo tiempo allí. En concreto desde el siglo XII.

En el año 1179, con un objetivo agrícola que permitiese regar los campos, y una pequeña comercialización de las mercancías, se inició un proyecto de canalización de la ciudad.

La cosa es que, en el 1386, estos canales acabaron llegando a la ciudad, y esto hizo que fuese una ruta de transporte más que viable. Para que os hagáis una idea de su utilidad, los mármoles que se utilizaron para construir el Duomo, pudieron llegar gracias a los canales.  

La innovación de Da Vinci para mejorar el Navigli de Milán

canales-de-milan

A pesar de que los canales claramente habían sido de utilidad, es verdad que tenían muchos problemas de construcción, y su productividad era bastante mejorable.

Todo esto cambió en el siglo XV, cuando la increíble idea de Leonardo Da Vinci, consiguió que los canales fuesen mucho más navegables, y se comunicasen de una mejor forma con el centro de la ciudad.

Puede parecer irónico, pero imaginad lo efectivos que fueron, que, gracias a estos cambios, Milán se convirtió en el puerto fluvial más importante de Europa hasta el siglo XIX. Por supuesto, esto hizo que Milán creciese económicamente a unos niveles altísimos. En el museo de los Navigli, podéis ver todos esos diseños que realizó para que fuesen unos canales perfectos.

El fin de los canales de Milán

navigli-milan

Con las mejores en el mundo del ferrocarril, y en general en los transportes, en el siglo XIX, estos canales dejaron de ser útiles, era mucho mejor utilizar trenes o tranvías que iban cien veces más rápido.  

Por ello, en los años 30, los canales fueron tapados y para colmo, los bombardeos de la segunda Guerra Mundial provocaron que los pocos que seguían abiertos, dejasen de utilizarse, así que en los 70, el Navigli se cerró por completo.

El barrio Navigli de Milán en la actualidad

navigli-en-milan

Al dejar de tener una función útil, los canales se convirtieron en calles por donde pasear, y la verdad es que fue una solución ideal.

Hoy en día, lo que queda de los canales, es la dársena del Naviglio, el naviglio Pavese y el naviglio Grande. Son zonas super bonitas para pasear, sobre todo al atardecer, pero más allá de eso, hay muchísimos locales y restaurantes, por lo que, tanto para los turistas, como para la gente local de Milán es un barrio genial, y el ambiente es siempre buenísimo.

A nosotros nos encantó, porque más allá de los atardeceres, los restaurantes, y el ambientazo, es una zona que mezcla el pasado y el presente de la ciudad, y eso mola muchísimo.

Diferenciación entre el Naviglio Grande y Naviglio Pavese

barrio-de-navigli

Solo quedan estos dos canales, y aunque eso puede hacernos pensar que los dos son sitios icónicos de la ciudad, la verdad es que han vivido situaciones muy diferentes.

Mientras el Naviglio Grande se ha llevado todo el protagonismo, y allí es donde están los restaurantes, las tiendas, los locales donde la gente sale de fiesta, y demás, el Naviglio Pavese está super vacío y muy poca gente va por allí.

La ventaja que tiene esto, es que en uno puedes vivir todo ese ambientazo de Milán, y en el otro puedes apreciar más esa parte antigua e histórica de la ciudad… Así que los dos tienen su encanto.  

Visita el Navigli de noche y al atardecer

canales-de-navigli-milan

Antes de terminar, para los curiosos que no saben cual es el mejor momento del día para ver el Navigli, os vamos a dar un consejo.

Aunque está bonito durante cualquier momento del día, claramente la hora estrella es la del atardecer, ya que el reflejo en el agua del canal, y las casas coloridas con la luz dorada, hacen que sea el lugar perfecto para sacar la postal del viaje.

Para los más animados, sin duda, tenéis que ir de noche. El barrio de Navigli es el paraíso para los fiesteros. Además, hay muchísimos restaurantes, o sea que es una buena zona para salir a cenar.

Disfruta del distrito Navigli de Milán

Esto es todo lo que tenéis que saber de Navigli, como ya os hemos dicho, para nosotros es de las zonas más alucinantes de Milán, y ojalá que la cuiden bien, y pueda mantenerse como un lugar histórico durante mucho tiempo.

Esperemos que el artículo os haya sido útil, y si tenéis alguna pregunta, o alguna recomendación de restaurantes o sitios por el Navigli, escribirnos o por aquí, o por nuestro insta @gemelosviajeros, y así nos la apuntamos.

Summary
ᐉ Barrio de Navigli 【 ¡Piérdete por los canales de Milán! 】
Article Name
ᐉ Barrio de Navigli 【 ¡Piérdete por los canales de Milán! 】
Description
I➨ Descubre el barrio de Navigli en Milán! ✓ Ambiente, historia, atardeceres... ⭐ ¡Ymucho más! ➤ ➤ Piérdete por los canales de Milán!!
Ajustes