Muchos no estarán de acuerdo, pero para nosotros, el barrio de Navigli es lo mejor de Milán, por encima de la galería de Brera e incluso del Duomo. Aperitivos, monumentos, los propios canales, es prácticamente imposible aburrirse allí, así que para que no te pierdas nada, hoy te vamos a contar las 7 mejores cosas que ver en Navigli:
1) La Dársena de Navigli, el antiguo puerto de Milán

Da igual si llegas al barrio de Navigli andando, en coche o en transporte público, lo más probable es que tu primera parada sea la dársena. Este lugar es ni más ni menos que el antiguo puerto marítimo de Milán, aquí llegaban los barcos y dejaban toda la mercancía que traían de ciudades de toda Europa, incluido el mármol que fue necesario para construir el Duomo.
Hoy en día, de todo eso no queda gran cosa, pero igualmente te recomendamos pasearte por allí, porque además de tener un gran ambiente y ser una zona bonita, es el lugar desde donde nacen (o terminan más bien), los dos únicos canales que quedan en Navigli; Naviglio Grande y Naviglio Pavesse.
2) Naviglio Grande

Por supuesto, tenemos que empezar por no solo el más importante de los 2, si no también el más bonito. Entre las casas de baja altura y lo colorido que son sus calles, por un momento pensarás que estás en Venecia, además muchos edificios suelen estar decorados con flores y esto le da un toque incluso más romántico.
Sin duda lo mejor que puedes hacer en este canal, es recorrértelo, observar las distintas tiendas, probar alguna heladería… Eso sí, no intentes llegar hasta el final, que el canal tiene 50 Km.
3) Naviglio Pavesse

Por otro lado, tenemos el Naviglio Pavesse, que es el que hoy en día muchos consideran el hermano pequeño de Naviglio Grande. En el pasado, fue utilizado principalmente para el transporte, por lo que hoy en día ha quedado un poco abandonado y lógicamente, no tiene la misma importancia que el otro. Sin embargo, si te apetece dar una vuelta por una zona más tranquila durante el día, también tiene su encanto. Por la noche todo cambia y es el lugar por donde los adolescentes de Milán suelen ir de fiesta.
4) Paseo en Barco

Llegamos a la actividad estrella, la que para nosotros es la mejor cosa que hacer en Navigli, dar un paseo en barco por los canales.
Existen distintos tipos de paseos en barco por los canales, algunos son simplemente una vuelta de 1 hora, otros te incluyen un guía o audioguía que te va contando la historia de estos y luego están los que te incluyen comida en el barco.
Como sabemos que esto ya es un poco más complicado de elegir, a continuación, te hemos hecho una guía con las distintas opciones y con toda la información que necesitas saber antes de ir en barco por Navigli.
5) Aperitivo en Navigli

Sin duda, otra de las cosas obligatorias que hay que hacer en Milán es disfrutar de unos aperitivos en los canales.
En general, los aperitivos son algo típico de toda Italia y básicamente son como las tapas en España, tu pides una bebida y con ella te traen un acompañante. Sin embargo, en Milán lo han llevado a otro nivel, y es que se suelen alargar tanto, que prácticamente lo mezclan con la cena, de hecho, algunos restaurantes hasta te ofrecen el pack de “cóctel con bufé libre incluido”, vamos una bebida más comida ilimitada.
Te dejamos a continuación algunos de los mejores lugares donde de comer en Navigli a continuación:
6) Callejón de las Lavanderas

Como te venimos diciendo, los canales de Navigli, representan lo que fue una de las épocas de mayor auge de Milá, y hoy en día ya se han quedado como una actividad turística y un sitio donde los locales aprovechan para salir con sus amigos. Sin embargo, si realmente quieres viajar al pasado y conocer más en detalle como se vivía en esa época, si o si, te recomendamos visitar el Callejón de las Lavanderas, también conocido como Vicolo dei Lavandai. Allí aún se conservan los antiguos lavaderos de la ciudad.
Por cierto, puede ser un poco difícil encontrarlo, pero básicamente, está a unos 2 minutos de la parte del principio de Naviglio grande. Lo verás nada más pasar un restaurante que se llama El Brellín.
Foto de: FlavMi
7) El mercado de antigüedades de Navigli

Hay que reconocer que en este caso debes tener un poco de suerte, ya que solo lo hacen el último domingo de cada mes, pero si te coinciden las fechas, el mercado de antigüedades es una parada obligatoria y algo que si o si tienes que ver en Navigli
El horario de este mercado es de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, y allí se juntan alrededor de unos 400 puestos. Como te podrás imaginar, venden todo tipo de cosas, desde muebles o joyas a todo tipo de objetos del día a día. Sin embargo, lo mejor que tiene el mercado es el ambiente que hay, y es que es lo que les faltaba a los canales, para completar un viaje al pasado.
¿Conoces otras cosas que ver en Navigli, Milán?
Esperamos que te haya sido útil el artículo y que disfrutes de esta parte de Milán, porque de verdad que tiene algo especial. Si conoces algún otro sitio guay que ver en Navigli o tienes en mente alguna actividad interesante, déjanosla en los comentarios y así nos lo apuntamos para cuando volvamos.
Cualquier pregunta nos puedes escribir por insta: @GemelosViajeros y te dejamos más artículos sobre Milán a continuación, para que te ayuden a preparar tu viaje.
